viernes, 25 de marzo de 2011

José Gaspar Rodriguez de Francia

Dictador temporal en 1814 durante 5 años y luego Dictador Perpetuo hasta 1840


BIBLIOGRAFIA:
Nació en la Asunción el 06 de enero de 1766. Era un hombre de vasta ilustración, ostentaba el título de doctor de Teología. Era afecto a la lectura, tenia una biblioteca en la que figuraban los mas diversos autores.
Su participación en el gobierno de Paraguay Independiente data desde las misma independencia ya que formo parte del Triunvirato, de la Junta Superior Gubernativa y del Consulado, para luego ser dictador temporal, primero, y después, perpetuo hasta su muerte en 1840.
Participo en la elaboración del tratado del 12 de octubre de 1811, junto con los representantes de Buenos Aires. Dos escritos de gran transcendencia se le atribuyeron: La nota del 20 de julio de 1811, en la que se manifiesta el principio de igualdad de todos los pueblos, y, el reglamento de Gobierno, que trataba de ciertas normas para el ordenamiento de la vida institucional de la República.

EL PERIODO FRANCISTA:

 

El 03 de octubre de 1814, se reunió el 3º Congreso Nacional y resolvió adoptar la forma unipersonal de Gobierno para el siguiente periodo de 5 años, con el tñitulo de Dictador Supremo de la República del Paraguay para quiem ejerciera el Mando. Era ya la dictadura Temporal, y resulto el Dr Francia elegido para el cargo.

DICTADURA TEMPORAL:

Al ser separado del Gobierno Fulgencio Yegros, sus tropas intentaron amotinarse; pero el mismo Yegros y Pedro Juan Caballero las instaron a que acatasen a Francia.
La dictadura Temporal de éste, pacificó el país, y en ella se mejoraron las condiciones de vida del campesinado, el cual constituía la mayoría de la población paraguaya.

DICTADURA PERPETUA:

Aún no se había cumplido los dos años de gobierno dictadurial francista, cuando el Dictador Supremo convocó el 4to Congreso Nacional para el 30 de mayo de 1816.
En Congreso, integrado en su gran mayoria por delegado campesinos adictos a Francia, elegió a este nuevamente para el mando absoluto; pero con una nueva investidura, la Dictadura Perpetua.

LA CONSPIRACION DEL AÑO 20:

En el año 1820 se preparó una conspiración para asesinar a Francia el día del viernes santo, en ocasión en que hiciera su habitual paseo a caballo.
La conjuración fue descubierta el miercoles de Semana Santa, al confesarse Juan Bogarín uno de los complotados. El sacerdote dijo que para absolverle del intento de asesinato debía prevenir a las autoridades, por lo que Bogarín confeso y dio los nombres de los conjurados.

LA OBRA DE GOBIERNO EN EL ORDEN POLITICO, ECONOMICO, CULTURAL:

  • Puede asegurarse que a Francia le preocupo fundamentalmente la consolidación de la independencia del Paraguay.
  • Francia cerró toda comunicación con el exterior luego de buscar el reconocimeinto de Inglaterra y Francia.
  • Francia defendió de mod intransigente la integridad territorial paraguaya, asi como la autodeterminación de los pueblos.
  • Por otra parte, persiguió a la Iglesia y a los ciudadanos españples no les permitía que se casarán con paraguayos.
  • El Doctor Francia incrementó la ganadería, agricultura, la industria y la artesanía, logró que el Paraguay se autoabasteciera de todo.
MUERTE DEL DOCTOR FRANCIA:

El 20 de septiembre de 1840, murió el Dictador Perpetuo y su cuerpo fue enterrado en el atrío de la Iglesia De la Encarnación, entre grandes honores.
Su supulcro llevo el siguiente epitafio : ''Por mandato de la exmas Suprema Junta Gubernativa, hoy 20 de septiembre de 1840. Aqui yace el Dictador para memoria y constancia de la Patria Vigilante Defensor, Doctor Don José Gaspar Rodriguez de Francia.